Los procesos básicos del pensamiento, constituyen operaciones sobre
estímulos, que sirven para generar representaciones mentales o acciones
motoras, que permiten la construcción de nuevos conocimientos. teniendo, así
como resultado, a la observación, descripción, diferenciación y semejanzas,
comparación, características esenciales, planteamiento y verificación de
hipótesis, definición de conceptos, análisis y síntesis.
Observación.
Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto o situación con la finalidad de identificar sus características, tiene 2 momentos uno concreto que usa los sentidos para captar las características, y el otro abstracto que tiene que ver con la reconstrucción de los datos de la mente. tenemos la observación directa: cuando el objetivo define las características, observación indirecta: el objetivo indica las características a través de otras personas o medios de comunicación.
¿Qué debo hacer para observar?
- Identificar el objeto de observación.
- Definir el propósito de la observación.
- Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito.
- Darse cuenta del proceso de observación.
Descripción.
Persona: ¿Quién es?¿Cómo es?¿Cómo se llama?¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica?
Objeto: ¿Qué es? ¿Qué tiene?
¿Qué hace?
Evento o situación: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Qué pasó?
¿Qué
debo hacer para describir?
- Definir el propósito de la descripción
- Elaborar las preguntas guía relacionadas con el propósito.
- Fijar la atención en las características relacionadas con las preguntas.
- Describir ordenadamente. (Producto de la Observación, Comparación, Relación, Clasificación).
- Listar las características.
- Darse cuenta del proceso de describir.
Comparación.
El concepto de variable.
¿Qué
debo hacer para establecer diferencias?
- Definir el propósito de la comparación.
- Establecer las variables.
- Fijar la atención en las características relacionadas con las variables.
- Identificar las diferencias.
- Darse cuenta del proceso de comparación.
Semejanzas absolutas.
Corresponde a la igualdad de las características, prácticamente deben ser idénticas.
Semejanzas
relativas.
¿Qué
debo hacer para establecer semejanzas?
- Definir el propósito de la comparación.
- Establecer las variables.
- Fijar la atención en las características relacionadas con las variables.
- Identificar las semejanzas.
- Darse cuenta del proceso de comparación.
Características esenciales - relación.
Se da una vez que se obtienen los datos producto de la observación y la comparación. Establecer relaciones es conectar los resultados y vincular la información. estas relaciones surgen del proceso de comparación. Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y de pueden usar expresiones como: mayor que, menor que, igual que.
¿Qué debo hacer para establecer relaciones?
- Definir el propósito de la relación.
- Establecer las variables.
- Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (observación)
- Identificar las diferencias y semejanzas. (Comparación)
- Identificar nexos entre lo comparado.
- Establecer las relaciones
- Darse cuenta del proceso de relacionar.
Análisis
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