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PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO


Los procesos básicos del pensamiento, constituyen operaciones sobre estímulos, que sirven para generar representaciones mentales o acciones motoras, que permiten la construcción de nuevos conocimientos. teniendo, así como resultado, a la observación, descripción, diferenciación y semejanzas, comparación, características esenciales, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de conceptos, análisis y síntesis.

Observación.

Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto o situación con la finalidad de identificar sus características, tiene 2 momentos uno concreto que usa los sentidos para captar las características, y el otro abstracto que tiene que ver con la reconstrucción de los datos de la mente. tenemos la observación directacuando el objetivo define las características, observación indirecta: el objetivo indica las características a través de otras personas o medios de comunicación.

¿Qué debo hacer para observar?

  • Identificar el objeto de observación.
  • Definir el propósito de la observación.
  • Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito.
  • Darse cuenta del proceso de observación.

Descripción.


Consiste en dar cuenta de las características que se observa, para realizar este proceso se emplea el uso de preguntas, por ejemplo:  Persona: ¿Cómo es? Objeto: ¿Qué es? Situación: ¿Qué paso?.  Una herramienta fundamental de la descripción es la utilización de preguntas guía, por ejemplo, para describir a:

Persona: ¿Quién es?¿Cómo es?¿Cómo se llama?¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica?

Objeto: ¿Qué es? ¿Qué tiene? ¿Qué hace?

Evento o situación: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Qué pasó?

¿Qué debo hacer para describir?

  • Definir el propósito de la descripción
  • Elaborar las preguntas guía relacionadas con el propósito.
  • Fijar la atención en las características relacionadas con las preguntas.
  • Describir ordenadamente. (Producto de la Observación, Comparación, Relación, Clasificación).
  • Listar las características.
  • Darse cuenta del proceso de describir.

Comparación. 

Es una extensión de la observación, en él se identifican los elementos comunes y los únicos que puede haber entre las personas, situaciones, eventos u objetos, básicamente son las semejanzas y diferencias presente entre estos objetos.

El concepto de variable.

La variable es un tipo de característica, que representa un aspecto del objeto de observación, esta puede ser: cualitativo o cuantitativo. El concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen sean semejantes o diferentes entre sí.

¿Qué debo hacer para establecer diferencias?

  • Definir el propósito de la comparación.
  • Establecer las variables.
  • Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. 
  • Identificar las diferencias.
  • Darse cuenta del proceso de comparación.

Semejanzas absolutas.

Corresponde a la igualdad de las características, prácticamente deben ser idénticas. 

Semejanzas relativas. 

Estas corresponden a lo parecido de las características. ejemplo: dos equipos de futbol (número de jugadores - vestimenta). 
un grupo de enfermero: (hacen ingresos de pacientes- toman signos vitales).

¿Qué debo hacer para establecer semejanzas?

  • Definir el propósito de la comparación.
  • Establecer las variables.
  • Fijar la atención en las características relacionadas con las variables.
  • Identificar las semejanzas.
  • Darse cuenta del proceso de comparación.

Características esenciales - relación.

Se da una vez que se obtienen los datos producto de la observación y la comparación. Establecer relaciones es conectar los resultados y vincular la información. estas relaciones surgen del proceso de comparación. Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y de pueden usar expresiones como: mayor que, menor que, igual que.

¿Qué debo hacer para establecer relaciones?

  • Definir el propósito de la relación.
  • Establecer las variables.
  • Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (observación)
  • Identificar las diferencias y semejanzas. (Comparación)
  • Identificar nexos entre lo comparado.
  • Establecer las relaciones
  • Darse cuenta del proceso de relacionar.

Análisis

Las habilidades analíticas del pensamiento (HAP) comprende el proceso de ir a las partes de un todo y a las relaciones que guardan entre ellas. 

 

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